Cómo adaptar tu CV para trabajar en Canadá

Laura Méndez
25/02/22 9:43

Si estás pensando en buscar trabajo en Canadá o en cursar un Co-Op para poder estudiar y trabajar en Canadá, este post te interesa. Es importante saber que cada país tiene una forma diferente de preparar los currículums, y aunque puedan parecerse más o menos, es importante saber las claves del país al que quieras ir a trabajar. En este caso nos vamos a centrar en Canadá, ya que es el destino en el que nosotros ofrecemos los programas de estudio y trabajo.

Si aún no sabes lo que son los Co-Op y lo que ofrecen esta tipología de programas para estudiar y trabajar en Canadá, te dejamos nuestro post ¿Qué son los Co-Op? para que puedas echarle un vistazo y enterarte del que podría ser tu nuevo rumbo internacional.

Y si ya te has decidido a adentrarte en la aventura de buscar trabajo en Canadá, ya sea mediante un Co-Op u por cuenta ajena, vamos a contarte qué necesita tener tu CV en Canadá, o resume*, como lo determinan allí.

*Aclarar que es importante saber que en Canadá deberás utilizar la palabra resume en vez de currículum, por lo que no debes nombrar tu archivo como CV + tu nombre si no que Resume + tu nombre, ya que pueden incluso no entender qué les estás mandando.

Tipos de CV ó resume en Canadá

Existen 3 tipos de resume en Canadá, y deberás tener varios modelos del tuyo en función del puesto al que te dirijas.

  • El cronológico: Parecido al CV que estás acostumbrado a hacer, en este modelo debes ordenar tu experiencia por orden cronológico, empezando por la experiencia más reciente hasta la más antigua que desees incluir. Si tienes mucha experiencia en distintas empresas del puesto al que te quieres ofrecer, será un buen modelo, ya que quedará visto rápidamente que tu experiencia es cuantificable.

  • El funcional: En cambio, si no tienes tanta experiencia, este será el modelo ideal para tu currículum, ya que en este modelo puedes distribuir la información por temas. De esta forma, podrás ofrecer en un vistazo tu formación y experiencia en un ámbito concreto. Además, como no sigue un orden cronológico, permite destacar tus habilidades, al mismo tiempo que pasa desapercibido que quizás no tienen tanta experiencia como otro candidato. Aquí os dejamos un ejemplo:
    emigrar-a-canada
  • El híbrido: Este es básicamente una mezcla entre los dos anteriores. Puedes indicar tus capacidades ó habilidades adoptadas en un trabajo, o a la inversa, nombrar tu experiencia profesional y en ella desarrollar un poco tus habilidades aprendidas en esa experiencia.

Y la elección de modelo dependerá del trabajo en Canadá al que quieras aplicar, por esa razón se recomienda tener al menos dos modelos a los que puedas recurrir en tu búsqueda de trabajo. Aumentarán las posibilidades de que las empresas se fijen en ti, si les das la información clara que ellos necesitan saber de ti.

Qué debe incluir un CV para buscar trabajo en Canadá

Todo buen resume para encontrar trabajo fácilmente y destacar entre otros candidatos debe incluir la información siguiente:

  • Datos de contacto: Sitúa esta información en la parte superior del resume.
  • Formación: Incluye tu formación académica, sobre todo centrándote en la que esté relacionada con el puesto en cuestión.
  • Experiencia laboral: Si vas a escoger un modelo cronológico de resume, puedes enumerar tu experiencia laboral, pero solo la que esté relacionada con el sector al que vayas a aplicar. 
  • Capacidades o habilidades: Si escoges el modelo funcional, puedes enumerar tus habilidades para el puesto en cuestión, y a la misma vez explicar en qué posición de trabajo la asumiste. 
  • Hitos personales o profesionales: ¿Has conseguido algo increíble con un proyecto pasado? ¿Te han dado una beca para estudiar o trabajar? ¿Has recibido un premio por un proyecto en el que estabas involucrado? ¡Todo esto para tu resume!
  • Voluntariado: Si has participado en alguna causa benéfica o voluntariado, debes incluirlo en tu CV, ya que en Canadá se valora mucho el compromiso social y el compromiso con la comunidad.

trabajar-en-canada

Y, ¿qué no debe incluir el resume?

Es importante que no incluyas información que no esperan recibir en un primer momento. ¡Anota estos puntos y evítalos!

  • Fotografía: Sabemos que os puede chocar, ya que aquí es muy típico incluir la foto en el CV. Pero en Canadá no debes hacerlo, es una manera de evitar discriminaciones de cualquier tipo.
  • Datos personales, los justos: No incluyas algunos datos que también puedan evitar cualquier tipo de discriminación, así como tu nacionalidad, tu estado civil, tu situación migratoria, etc.
  • Experiencia profesional antigua: Aquel trabajo de verano que hiciste hace 8 años… ¡no lo pongas! Evita toda aquella información obsoleta.
  • Otras referencias: Evita hablar de temas que podéis charlar durante la entrevista o que te hayan preguntado concretamente, como tus hobbies, aficiones, aspiraciones salariales.

buscar-trabajo-en-canada

Otros consejos importantes para trabajar en Canadá

A nivel de estilo y diseño de tu currículum también queremos darte unas pautas, para que te sea más fácil maquetar y ultimar tu resume.

  • Utiliza títulos, subtítulos y destacados en negrita para separar apartados y resaltar aquella información importante, así será lo más visual posible.
  • Como hemos dicho en varios puntos anteriormente, se concreto y ve al grano. Céntrate en lo que tu quieres decir y en lo que la empresa quiere saber de ti para el puesto o el sector al que aplicas.
  • No pongas fechas concretas, usa intervalos anuales, será mucho más visual y limpio.
  • No hables en primera persona si quieres contar algo o describir algún punto. Usa un verbo en participio y evita el pronombre.

En general, y resumiendo: be simple, my friend!


Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda y haya resuelto algunas dudas para empezar de lleno a formalizar tu currículum para buscar trabajo en Canadá. 

De todas formas, si decides ir a estudiar y trabajar a Canadá con alguno de los Co-Op que puedes encontrar en nuestra página web, tendrás la gran ventaja que en el College al que asistas te ayudarán a crear un CV adaptado al mercado canadiense.

No dudes en ponerte en contacto con nosotros si quieres que te aconsejemos para tu futura gran experiencia internacional en Canadá, siempre estamos disponibles para resolver vuestras dudas ;)

co op ilac college

Estudiar y trabajar en Canadá

¡Infórmate aquí!

EMPIEZA AHORA

También puede gustarte

estos posts sobre Estudiar y trabajar en Canadá

Suscríbete por email

Todavía no hay comentarios.

¿Quieres compartir un comentario?