Qué aporta una experiencia en el extranjero según los estudiantes
Cuando hablamos de estancias en el extranjero nos vienen a la mente un montón de imágenes e ideas. Como padres y madres queremos que nuestros hijos se preparen lo mejor posible para que su futuro esté asegurado con éxito personal y profesional. Sin duda todos sabemos cuan importante es tener un buen nivel de inglés para tener mejores oportunidades a todos los niveles.
A veces se piensa que la mejora del inglés es el mayor beneficio del año escolar en el extranjero. Sin embargo, son muchos ámbitos de mejora, expansión y aprendizaje, según cuentan nuestros estudiantes.
Desde Travel & Tuition llevamos muchos años acompañando a estudiantes al extranjero para que amplíen su abanico de posibilidades a nivel educativo y a nivel personal.
Nosotras, las Sherpas, acompañamos al estudiante en toda su estancia escolar y nosotras sabemos mejor que nadie y de primera mano en qué han mejorado los estudiantes en su curso escolar en el extranjero.
A continuación vamos a enumerar las más repetidas por nuestros estudiantes después de una estancia en el extranjero:
Mejoría significativa del idioma en todos sus niveles, sobre todo a nivel de escucha y hablado
Cada estudiante tiene un nivel de partida diferente. Hay estudiantes que estudian en colegios bilingües, otros que no han tenido muchas conversaciones en inglés y algunos que no tienen apenas un mínimo nivel del idioma en general. Sin embargo, todos nuestros estudiantes reconocen que su nivel de inglés mejora considerablemente, sobre todo a partir del tercer mes.
Mejoran su capacidad de escucha, aumentan el vocabulario y se atreven a hablar más sobre temas en la lengua adquirida. En no pocos casos los estudiantes sueñan en inglés y al explicar contextos vividos en el extranjero tienen más vocabulario en la lengua vivida que en la materna.
Tanto las conversaciones diarias con la familia de acogida como el impacto continuo en el instituto y con su red social ayudan considerablemente a su mejora.
Se potencia la autonomía del estudiante en ámbitos como el escolar, familiar y social
Una gran mayoría de estudiantes reconocen que se han vuelto más independientes y resolutivos. Tener que enfrentarse a nuevos retos diarios y superarlos les aporta mayor seguridad. Se atreven a emprender cosas por primera vez y dejan atrás la dependencia constante que solían tener con sus padres.
Las familias de acogida suelen ser más flexibles con la libertad que les dan, siempre que los estudiantes avisen con antelación y respeten las normas que les imponen. Si se rompe la norma, tendrán que asumir el castigo que a veces lo pone la familia y a veces el distrito escolar. Muchas nacionalidades tienen un gran respeto por las normas y el hecho de quebrantarlas siempre tiene menores o mayores consecuencias. Los estudiantes aprenden a ser más consecuentes con sus acciones y, por tanto, maduran.
Primer contacto con la gestión financiera y mejora de su manejo
Muchos estudiantes se enfrentan por primera vez a la gestión del dinero. Los estudiantes piden consejo para saber cómo gastar y cómo gestionarse de la mejor forma posible. Después de unos meses desarrollan mejores hábitos y son conscientes de la importancia de saber manejarse con los recursos de forma eficiente.
Algunos estudiantes dicen que les cuesta encontrar actividades gratuitas y que a veces gastan más dinero del que desearían, por eso las Sherpas siempre estamos dispuestas a ofrecerles opciones que pueden interesarles. Culturalmente, somos muy diferentes y nuestro ocio también.
Siempre recomendamos sacar el máximo partido de todas las actividades que ofrecen los colegios, ya que suelen ser gratuitas o de muy bajo costo. Además, debido a las bajas temperaturas de ciertos destinos, los adolescentes suelen reunirse en casa de amigos para compartir tiempo: juegos de mesa, charlas, videojuegos e incluso hacer galletas.
Gestión de la libertad al tener límites menos marcados que en el país de origen
España y otros países, como Canadá, se diferencian en muchas cosas. En Canadá o Irlanda muchos adolescentes tienen su primer trabajo de fin de semana que les aporta su dinero de bolsillo y suelen ser más maduros a muchos niveles.
Nuestros estudiantes se enfrentan por primera vez a una libertad con menor supervisión. La mayoría desarrollan habilidades de responsabilidad y organización. Mientras aquí somos más protectores en otros países esperan que el estudiante sea el encargado de responsabilizarse de sus horarios y tareas.
Aumentar la resiliencia
Sin duda, la resiliencia es uno de los mejores beneficios de estudiar en extranjero. La cantidad de retos y obstáculos que los estudiantes tienen que enfrentar son numerosos.
Lidiar con la frustración de no entender el idioma es un ejemplo, encajar con una familia que se comporta totalmente diferente a lo que uno conoce o llegar a un cole en el que no conoces absolutamente a nadie. También el choque cultural juega un rol importante, ya que lo que se consiente aquí puede no ser tolerado allí y viceversa.
Nuestros estudiantes confirman que el haberse expuesto a tantas circunstancias les ha ayudado a ser más resilientes. Muchos de ellos expresan que su visión de la vida es más amplia y diversa. Problemas que antes le parecían un mundo ya no les suponen tanta preocupación. O que el hecho de ir superando obstáculos les ha aportado una seguridad y tranquilidad que no tenían antes de empezar esta aventura de estudiar en el extranjero.
Sin duda un curso escolar en el extranjero transforma a nuestros estudiantes en muchos ámbitos. Vuelven con una visión más amplia de cómo es el mundo. Muchos de ellos traen amistades de varias partes del globo con las que ya tienen planes de visitas.
Además, el 95 % definen esta experiencia como la mejor de sus vidas y que se alegran de haber participado en esta aventura de la que vuelven más maduros y con mucha más autosuficiencia.
Varios estudiantes participan de forma activa como embajadores de Travel & Tuition compartiendo su experiencia y aprendizaje con los estudiantes que están a punto de emprender esa aventura. Es un placer ver como el estudiante se ve más maduro y feliz. Lleno de experiencias buenas y aprendizajes que le ayudan a ver la vida actual con más seguridad y alegría.
Y tú, ¿quieres saber si estás preparado para vivir una aventura como esta? Resuélvelo aquí.
Comparte esto
También te puede interesar
Estas historias relacionadas
Todavía no hay comentarios
Dinos qué opinas