Escoger residencia o familia para el año escolar en el extranjero

Laura Méndez
16/07/21 8:30

Muchos de los que os planteáis ir a estudiar un año escolar en el extranjero tenéis varias dudas esenciales: ¿Qué país es mejor para estudiar el año escolar? ¿Qué curso es mejor estudiar en el extranjero? ¿Residencia o familia? ¡Entre muchas otras!

Para las dos primeras ya os hemos dado respuesta en otros artículos de nuestro blog y los encontraréis enlazados a las preguntas. Y para la tercera pregunta, hoy os traemos una comparativa de ambas opciones: vivir en una residencia o internado o vivir con una familia de acogida. Así que si estás pensando en qué opción escoger, esperamos poder resolver aquí tus dudas.

Índice

Año escolar en boarding school

Los internados o boarding schools son, normalmente, colegios privados con su propia residencia cerca o en el mismo campus donde se alojan los estudiantes. Las residencias suelen tener dormitorios compartidos para chicos o chicas, con baño privado dentro del dormitorio o con baños amplios compartidos entre varios dormitorios.

Estas residencias cuentan con personal del mismo colegio, ya sean profesores, monitores y demás, que no solo les dan clases sino que también viven en el mismo campus que ellos y son los encargados del cuidado de los estudiantes las 24 horas del día.

Las residencias de estudiantes suelen estar muy bien equipadas, ya que cuentan con todo lo que los estudiantes puedan necesitar durante su año escolar en el extranjero: comedores, lavanderías, buen internet, salas de ocio y de deporte, etc. Además, ofrecen muchas actividades durante las tardes y el fin de semana para que los alumnos estén en activo, se integren con sus compañeros y disfruten de su estancia. Así que si te planteas esta opción, ¡ten por seguro que no vas a aburrirte ni un segundo!

Esta opción suele encajar a aquellos estudiantes que desean irse a estudiar al extranjero y por comodidad escogen alojarse en el mismo colegio. Además de asegurar a los padres una estancia segura y cómoda.

estudiar en un internado en irlanda
Campus en Inglaterra

Ventajas de estudiar en un internado

  • Da tranquilidad a la familia del estudiante, ya que se asegura un cuidado continuo, en un entorno seguro.
  • No solo aprenden en clase, ya que los estudiantes se benefician de convivir con sus propios profesores o monitores y pueden seguir el proceso de aprendizaje una vez están fuera del aula.
  • Experimentan otro tipo de convivencia, ya que vivirán con otros estudiantes de distintas nacionalidades y culturas y aprenderán y desarrollarán aptitudes muy necesarias para el resto de su vida: el respeto, la tolerancia y la perspectiva.

Inconvenientes de estudiar en un internado

  • Menos libertades. Alojarse en una residencia suele tener menos libertades que hacerlo en familia, ya que los estudiantes deben cumplir con un horario estricto y cuentan con ciertos límites para que el colegio pueda tenerlo todo bajo control.
  • Menos oportunidades para conocer el entorno. Lo normal es que desde el internado se organicen algunas excursiones durante el año o alguna salida a la ciudad de tarde o noche, pero por lo general los estudiantes no tienen la misma oportunidad en conocer el entorno en el que se encuentran, ya que las salidas son inferiores a estar con una familia que reside en el centro de la localidad.
  • Menos adaptación a cada estudiante. A pesar de que en las residencias se esmeran en tratar a cada estudiante como persona individual, sería muy complicado gestionar todas las fuerzas y esfuerzos en todos y cada uno de los alumnos. Así que, en ciertos temas tendrán menos flexibilidad, ya sea, por ejemplo, en la elección de la comida, problemas personales, etc.

estudiar en un internado en inglaterra
Actividades de noche en una residencia en Inglaterra

Año escolar en familia de acogida

La otra gran opción de alojamiento cuando decides ir a cursar un año académico en el extranjero es la de familia de acogida. Es una de las opciones más conocidas, ya que es la opción de aquellos que van a estudiar a un colegio público. Las familias anfitrionas suelen vivir en la misma población que los colegios, o a escasos kilómetros para que los estudiantes puedan ir a pie o en bici, en transporte público o en el school bus (el bus amarillo americano tan molón). Dependiendo del destino compartirás habitación o tendrás una solo para ti, y en muchos casos compartirás casa con otro estudiante internacional más.

Las familias anfitrionas se escogen en función de la disponibilidad de cada distrito escolar o de cada programa, pero siempre teniendo en cuenta las necesidades e inquietudes de cada estudiante en cuestión. Durante la inscripción, los estudiantes rellenan una hoja con sus expectativas y sus intereses y aficiones, y los coordinadores de familias de cada lugar se encargan de hacer magia para hacer un gran match entre estudiante y familia anfitriona.

Podrás encontrar familias muy distintas entre sí, así que ten la mente bien abierta para todo lo que pueda llegar: familias con hijos de tu edad, o con hijos de distintas edades; familias monoparentales; matrimonios mayores sin hijos viviendo en casa; familias con dos padres o dos madres; familias nativas pero de de antepasados de otros países, etc. Pero si algo las caracteriza a todas es el esperarte con los brazos bien abiertos para conocerte y aprender de ti y acogerte como uno más de la familia.

año escolar en el extranjero con familia
Lara y su familia de acogida en Canadá

Ventajas de vivir con una familia de acogida

  • Inmersión al país en un 100%. Una de las mayores ventajas de vivir con una familia anfitriona es el poder aprender de ellos todas sus costumbres y tradiciones y convertirte en uno más, por lo que tu experiencia será muuuy enriquecedora.
  • Experiencias individuales. Podrás vivir cosas por ti mismo, como coger el transporte público tú solo, ir a comprar, visitar la localidad en la que vives, entablar conversaciones con los vecinos y así integrarte en la comunidad, hacer planes con los amigos fuera del colegio, etc. Algo que se suma a la experiencia enriquecedora de la que hablábamos antes y que no se obtiene en un internado.
  • Nivel de inglés + buena pronunciación. El inglés que aprenderás con una familia de acogida será muy distinto del que se puede aprender en un internado. Gracias a convivir con una familia aprenderás el inglés nativo de la zona, con su pronunciación, sus dejes, sus palabras y frases más coloquiales, etc. 
  • Te sentirás como en casa, ya que vivirás con una familia, que a pesar de no ser la tuya te tratarán como un miembro más. Eso hará que te añores menos y disfrutes más de todo lo que conlleva esta experiencia.
  • Crearás vínculos inquebrantables. Para ellos no serás uno más, ni para ti ellos serán una familia cualquiera. La convivencia os llevará a crear unos vínculos muy estrechos que, por experiencia propia, guardarás el resto de tu vida.

Inconvenientes de vivir con una familia de acogida

  • Mayor capacidad de adaptación. Tendrás que hacer un gran trabajo para adaptarte a vivir con tu nueva familia de acogida. Al fin y al cabo son personas que al principio no conoces y con las que vas a compartir hogar. Deberás adaptarte a ellos, a sus costumbres y a sus horarios, y puede que al inicio sean exigentes con ese tema, ya que a fin de cuentas es su hogar.
  • Espacio más reducido. Como es obvio, no tendrás una residencia ni un campus donde moverte, si no que tendrás tu habitación y lo demás lo deberás compartir con la familia, sea una cocina más o menos pequeña, haya un único baño u otros inconvenientes de compartir vivienda.

estudiar con una familia de acogida
Mafalda y su familia de acogida en Canadá


Ambas opciones ofrecen una completa inmersión en inglés, ya sea en la residencia con otros estudiantes internacionales como con la familia anfitriona. Ambos casos también te supondrán una gran adaptación al nuevo medio, ya que serán situaciones distintas a las que ya conoces y a tu hogar. Pero también ambas te van a aportar un aprendizaje, un desarrollo personal y una madurez inigualables, ya que cada opción trae implícita su propia adaptación y aprendizaje.

Así que dependiendo de tus intereses, expectativas y del programa, podrás escoger una opción de alojamiento u otra. Si quieres que te aconsejemos en la decisión, lo haremos encantados y con toda la experiencia de estos más de 30 años ayudando a estudiantes a vivir la mejor experiencia de su vida. ¡Ponte en contacto con nosotros y empieza tu aventura!

año escolar en canada 2021

Estudia en el extranjero

¡Escribe tu historia!

Cuéntanos lo que buscas

También puede gustarte

estos posts sobre Año escolar en el extranjero

Suscríbete por email

Todavía no hay comentarios.

¿Quieres compartir un comentario?