Diferencias entre el sistema educativo canadiense y el español

Judith Navarro
5/08/22 14:51

Enviar a tu hijo/a durante la adolescencia a estudiar al extranjero es una decisión muy importante. Es una edad en la que lo tienen todo por aprender, y ya no nos referimos únicamente en términos de mejorar el idioma o absorber conocimiento, sino de empezar a enfrentarse a la vida por sí mismos, poniendo en práctica habilidades interpersonales que les permitan llevarse lo mejor de esta experiencia.

Índice
  1. Estructura del sistema educativo canadiense
  2. Un enfoque eminentemente práctico y muy variado de asignaturas
  3. Las extraescolares: clubs y deportes
  4. El sistema de evaluación
  5. Los profesores
  6. Los horarios
  7. La edad obligatoria de escolarización
  8. La cantidad de alumnos por clase

Uno de los puntos clave para que puedan exprimir esta oportunidad, es escoger el destino adecuado, y entre ellos, uno por el que más se apuesta a nivel global es Canadá, gracias a las grandes ventajas que ofrece y la calidad de su educación.

Y es que, además del idioma, son innumerables las ventajas que tiene ir a estudiar ESO o Bachillerato en Canadá. Por eso, hoy os presentamos las principales diferencias entre el sistema de enseñanza canadiense y el español.

Estructura del sistema educativo canadiense

La organización de las clases es muy similar a la que tenemos en España: la estructura se divide en Elementary School (de los 6 a los 11 años), Middle School (de los 12 a los 14 años) y High School (de los 15 a los 18 años).

Escuela Año Escolar Edad Equivalencia en España
Elementary School Grado 1 6-7 años 1º de primaria
Elementary School Grado 2 7-8 años 2º de primaria
Elementary School Grado 3 8-9 años 3º de primaria
Elementary School Grado 4 9-10 años 4º de primaria
Elementary School Grado 5 10-11 años 5º de primaria
Elementary School Grado 6 11-12 años 6º de primaria
Middle School Grado 7 12-13 años 1º de ESO
Middle School Grado 8 13-14 años 2º de ESO
High School Grado 9 14-15 años 3º de ESO
High School Grado 10 15-16 años 4º de ESO
High School Grado 11 16-17 años 1º de bachillerato
High School Grado 12 17-18 años 2º de bachillerato

 

Un enfoque práctico y muy variado en asignaturas

Hay una amplia variedad de asignaturas entre las que elegir, dando flexibilidad al alumno para cursar asignaturas que en España sólo encontraríamos al especializarnos en un Curso de Formación Profesional (FP) o en la universidad. La educación en Canadá presenta alternativas que difícilmente encontrarías en el sistema educativo de España.

El sistema de aprendizaje en Canadá también varía respecto al de España: mientras que en Canadá se da un mayor peso a la práctica y la participación activa durante las clases, en España se utiliza un sistema más tradicional basado en la memorización.

Abbotsford-students-quemistry

Si quieres más información acerca de cómo funciona y se organiza el sistema de educación en Canadá, puedes visitar el siguiente enlace donde te lo explicamos en detalle.

Las extraescolares: clubs y deportes

Las actividades extraescolares son opcionales pero fundamentales para todos los estudiantes internacionales: es sin duda alguna la mejor forma de conocer a nuevos amigos con intereses y gustos similares.

Los institutos ofrecen una amplia variedad de actividades y asociaciones a las que unirse. Tanto para los alumnos que quieran tener la posibilidad de practicar y competir en algún deporte (hockey, curling, esquí, baloncesto, fútbol, rugby, golf, atletismo, natación…) como participar en clubes como: ajedrez, coro, banda de música, danza, teatro…

Malte hockey

Las opciones son innumerables y normalmente las actividades extraescolares no tienen un coste extra, a no ser que les requieran uniformes o algún tipo de material específico.

El sistema de evaluación

En España las calificaciones se muestran cualitativamente. Los resultados de la evaluación de cada materia se expresan por medio de calificaciones en los siguientes términos:

  • Sobresaliente (SB)
  • Notable (NT)
  • Bien (BI)
  • Suficiente (SU)
  • Insuficiente (IN)

En este sistema de calificación, se considera una calificación negativa el Insuficiente y positivas todas las demás.

En Canadá, por otra parte, es más habitual el sistema de puntuación cuantitativa expresada en porcentaje, que puede ir del 0% al 100%. Según el porcentaje se le asigna una letra. A continuación te dejamos una tabla con las equivalencias más habituales. Debemos tener en cuenta que estos porcentajes pueden variar según el distrito.

Letter Grade Porcentaje Comentarios
A 86% - 100% Excelente
B 73% - 85% Muy bien
C+ 67 - 72% Bien
C 60 - 66% Satisfactorio
C- 50% - 59% Mínimo aceptable
F 0 - 49% Suspenso

 

Los profesores

Los profesores en Canadá deben estar altamente cualificados. Canadá destaca por el alto nivel de sus profesores, que deben superar numerosos requisitos para poder dedicarse a la enseñanza.

Una curiosidad es que los profesores tienen asignada un aula y son los alumnos los que se mueven entre clases. Esta es la razón por la cual se asignan las taquillas en los pasillos. De esta manera, los profesores tienen a su disposición un espacio personal, con todos los recursos que precisen para poder transmitir el conocimiento de la manera que crean más conveniente.

Los horarios

Las clases en Canadá duran 80 minutos, a diferencia de España que se dedican 60 minutos a cada asignatura. Los horarios de los colegios canadienses y españoles son ligeramente diferentes: el colegio suele empezar entre las 8h y las 8'30h de la mañana y salen sobre las 14h y las 14'30h (dependiendo de cada distrito escolar). En cambio, en los colegios españoles suelen acabar alrededor de las 16.30h.

Por otra parte, las tardes quedan disponibles para realizar las actividades extraescolares (habitualmente desarrolladas en el mismo high school) que el alumno desee hacer.

La edad obligatoria de escolarización

La escolarización obligatoria en España se realiza hasta 4º de la ESO, mientras que en Canadá es obligatoria hasta los 17/ 18 años, el equivalente a 2º de Bachillerato, que en Canadá es Grado 12.

La cantidad de alumnos por clase

La organización en torno a las asignaturas en Canadá facilita que las clases sean más personalizadas, aunque de media rondan la cifra de 28 estudiantes por clase, muy parecido al número de alumnos que nos podemos encontrar en las clases españolas.

Como ves, hay muchas ventajas que explotar en el sistema de educación canadiense. Si crees que un año escolar en Canadá encaja con la idea que tenías para brindarle una oportunidad única a tu hijo/a, si ya lo tienes claro y quieres saber cuales son los siguientes pasos o tienes preguntas sobre el tema, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Resolveremos todas tus preguntas en un momento!

Educación-en-Canadá-1-1

Estudia en Canadá

El viaje de tu vida te está esperando

Más información

También puede gustarte

estos posts sobre Año escolar en el extranjero

Suscríbete por email

Todavía no hay comentarios.

¿Quieres compartir un comentario?