Desafíate personal y académicamente durante una inmersión escolar en Irlanda
La educación en Irlanda es considerada clave para el progreso hacia una sociedad moderna e inclusiva. En Irlanda la sociedad está muy implicada con la educación, no únicamente hacia los estudiantes sino también hacia padres con el objetivo de educar mejor a sus hij@s.
Si vas a estudiar un año académico en Irlanda debes saber cómo están organizados los cursos en los colegios irlandeses. En Irlanda, la secundaria se divide en dos ciclos: Junior Cycle y Senior Cycle. Cada uno de estos ciclos tienen 3 años de duración, por lo que la secundaria tiene un total de 6 años escolares, igual que en España (4 cursos de ESO más 2 de bachillerato).
El programa escolar durante Junior Cycle es más general y toca un total de 11 asignaturas. En cambio, el programa durante el Senior Cycle es especializado y permite que los estudiantes escojan unas asignaturas en concreto para prepararse para el acceso a la universidad.
El Leaving Certificate son unos exámenes de carácter estatal para el acceso a la universidad. Estos exámenes se preparan durante los dos últimos cursos del Senior Cycle, que son grado 11 y 12 (equivalente a 1º y 2º de bachillerato).
Durante estos dos cursos los estudiantes internacionales estudian un mínimo de 6 asignaturas, incluyendo inglés y matemáticas como obligatorias. El resto de asignaturas se pueden elegir dentro de un gran abanico de opciones: ingeniería, diseño y comunicación gráfica, contabilidad, física y química, economía, ciencia de la agricultura, construcción, idiomas (alemán, español, italiano, ruso, árabe, japonés...) y muchas otras opciones.
Estudiar un año escolar en el extranjero es como ascender una cima. Te cambia la perspectiva.
Como en el Himalaya, nos convertimos en los Sherpa de nuestros estudiantes para preparar el viaje, guiar y proporcionar todo el apoyo.
Saúl P.
Logroño, España
Fco. Javier F.
Valladolid, España
Núria R.
Madrid, España
Mª José S.
Barcelona, España
Aquí tienes algunas respuestas sobre el año escolar en Irlanda.
Para cursar un año escolar en Irlanda se deberá tener un nivel de inglés medio - alto para poder seguir correctamente las clases, ya que los colegios en Irlanda no tienen la asignatura de refuerzo de inglés conocida como English as a Second Language (ESL). Si no estás seguro del nivel de inglés de tu hij@, podemos realizar un test de nivel para evaluar si tiene el nivel suficiente para cursar ESO o bachillerato en Irlanda.
Puedes ir desde 6 semanas a un colegio público y alojamiento en familia hasta el año completo tanto en colegio público como privado o internado.
Acompañamos a los estudiantes hasta el país de destino si son grupos grandes, en caso contrario viajan solos hasta allí. Una vez en el aeropuerto los viene a buscar la familia de acogida. En caso de que la familia no pudiese asistir, personal de confianza del programa se encarga de recoger al estudiante y llevarlo a su homestay.
Para el paso 1: El pasaporte; el documento de inscripción de Travel & Tuition; el contrato de servicios de Travel & Tuition firmado por los padres; las notas de los dos últimos cursos; un test de inglés y el comprobante de pago de la inscripción.
Paso 2: Dos fotos tamaño carnet; Application Form del colegio otorgada por Travel & Tuition; una fotocopia del libro de familia y la autorización para viajar firmada por los padres si el estudiante es menor de edad.
Sí, no hay ningún problema mientras cumplan con el nivel mínimo de inglés requerido.
Sí, aunque es una opción que se tiene que tener presente en el momento de la inscripción, ya que tendremos que buscar un colegio que acepte estudiantes para trimestre y luego les deje prolongar su estancia.
Cuanto antes mejor, aunque como muy tarde en junio. Sin embargo, siempre puede haber excepciones dependiendo de las plazas disponibles en los colegios.
Todos nuestros colegios están reconocidos por el Ministerio de Educación Irlandés y la Unión Europea. El curso de trimestre y medio trimestre no tiene convalidación, si bien los estudiantes no suelen tener problemas a la hora de incorporarse de nuevo a su curso en España y ponerse al día para los exámenes de evaluación. El curso académico en Irlanda entero sí que se convalida al regresar a España.
Los estudiantes deben volver para Navidad, ya que si deciden quedarse se les cobrará un coste extra. La familia podrá visitar al estudiante siempre y cuando nos haya avisado antes para poder gestionarlo. Siempre recomendamos que esta visita sea pasado Navidad para asegurar que la adaptación del estudiante es plena al inicio.
Normalmente uno o dos meses antes, aunque en algunos casos entre mayo y junio ya están asignadas y mandamos el perfil de la familia de acogida para que el estudiante ya pueda ponerse en contacto con ella para que a su llegada ya se conozcan y se pongan cara.
Siempre intentamos que nuestros estudiantes estén cómodos allí donde se alojan y se sientan como en casa con una segunda familia durante su curso escolar en Irlanda. Es por ello que si el estudiante no está cómodo con su familia, actuamos para intentar solucionar el problema con la familia de acogida y, si no es posible, le ponemos solución haciendo un cambio de familia. Es muy importante que el estudiante esté feliz en su casa de acogida para que tenga éxito durante su año escolar en Irlanda.
Irlanda forma parte de la Unión Europea, por ello el estudiante deberá sacarse la tarjeta sanitaria europea que ya le servirá en Irlanda. Aunque si los padres quieren pueden contratar un seguro de viaje extra.
En nuestro blog tratamos muchos temas relacionados con ir a estudiar un año escolar en Irlanda como "Dónde estudiar un año escolar en Irlanda" o "Qué curso estudiar en Irlanda", por ejemplo. ¡Te invitamos a visitarlo!
Travel & Tuition, S.L.
Oficina Central
Rosselló, 194, principal 2a
08008 Barcelona - SPAIN
Llámanos: +34 93 451 10 72
Oficina Madrid (cita previa)
Velázquez, 27, 1ª Ext. Izda.
28001 Madrid - SPAIN
Llámanos: +34 91 436 13 33