Convalidación de ESO y Bachillerato en Canadá

Laura Méndez
17/09/20 15:38

Son muchas las preguntas que surgen cuando estamos pensando en mandar a nuestros hijos e hijas a estudiar un año escolar en el extranjero. La más recurrente suele ser el tema de las convalidaciones escolares del país escogido con el sistema educativo español. Por esta razón hemos decidido escribir este post donde vamos a hablar de ello pero centrándonos en las convalidaciones para el año escolar en Canadá.

¿Qué cursos necesitan convalidación?

Los únicos cursos que necesitan convalidación de vuelta en España si se estudian en Canadá son 4º de la ESO, 1º y 2º de bachillerato, pero únicamente si se estudia el año entero. 

Hasta 3º de la ESO la convalidación es automática, no se necesita convalidar. El colegio tiene que admitir por ley las notas que el estudiante saque en Canadá. Esto es así siempre que se vuelva a un sistema educativo español, ya que si se cursa el siguiente año en un colegio extranjero podría ser diferente.

¿Cómo funciona la convalidación? Las etapas

1. Selección de asignaturas

Si decides que tu hijo o hija vaya a estudiar 4º de la ESO o 1º de bachillerato a Canadá, debes saber que podrá escoger las 8 asignaturas que desee de la lista de asignaturas que el colegio canadiense ofrece. Para hacer la convalidación deberá ser obligatorio que las tenga aprobadas. 

Para 2º de bachillerato es diferente, ya que de las 8 asignaturas en total, debe escoger 5 de ellas, 4 de la lista y la 5ª con carga académica en Canadá. Las asignaturas que se consideran académicas son las siguientes: Matemáticas, física, química, biología, geología, dibujo técnico, filosofía, geografía, historia, historia del arte y literatura (en lengua francesa o inglesa).

Por esa razón, una vez el estudiante empieza el colegio y escoge sus asignaturas, deberá pasarnos su horario para que revisemos sus  asignaturas. Este es un aspecto que insistimos mucho a todos nuestros estudiantes, ya que es lo primero que tienen que hacer al empezar el curso. 

A pesar de ello, desde Travel & Tuition siempre aconsejamos a nuestros estudiantes, independientemente del curso que hagan, que siempre escojan 5 asignaturas académicas. De esta manera no tendrán ningún problema en seguir el siguiente curso en España.

2. Acaba el curso: Viaje de las notas dentro de Canadá

Para que las notas se puedan convalidar necesitan llevar dos sellos oficiales: uno del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ottawa y otro del Consulado de España en Montreal o Toronto. Una vez terminado el curso, el distrito escolar se encarga de que las notas tengan los dos sellos oficiales y de enviarlas de vuelta selladas a España. Este proceso se llama “legalización por vía diplomática”, sin estos dos sellos las notas no son válidas. 

3. Las notas llegan a España: 2 opciones

  • Convalidación por cuenta propia

Hay padres que deciden tramitar la convalidación de las notas por cuenta propia, ya que prefieren ahorrarse los honorarios de una empresa y tramitar ellos mismos la convalidación directamente con Educación de la autonomía donde viva el estudiante. La homologación de las notas de Bachillerato tiene unas tasas que deben ser pagadas al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. En cambio cuando el estudiante ha cursado un año de ESO, dicha homologación suele ser gratuita o con un pequeño coste, por ello hay padres que deciden hacerlo por su cuenta.

La legislación de homologación de estudios la marca el Ministerio y es a nivel estatal. No obstante, hay ciertas comunidades que tienen competencias para gestionar la convalidación: pueden ejecutar el trámite de convalidación. 

  • Convalidación con CES numen

El proceso de convalidación puede realizarse mediante CES numen, empresa con la que nosotros trabajamos desde hace más de 30 años. Si los padres han decidido contratar los servicios con CES numen, una vez tenemos nosotros las notas selladas, se las enviamos directamente y ellos se encargan de realizar la convalidación con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Antes de que el estudiante regrese a España, ya ponemos en contacto a la familia del estudiante con CES numen, que abre un expediente a cada estudiante con los documentos requeridos.

Una vez CES numen ha abierto el expediente, envía un volante a la familia del alumno que sirve como comprobante mientras el Ministerio tramita la homologación de los estudios en el extranjero, con el que podrá matricularse en un colegio español.

 

volante convalidaciones

Los servicios de CES numen tienen un coste adicional del programa, ya que a parte de sus honorarios por realizar todo el trámite, también se encargan de abonar las tasas de convalidación al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y hacer las traducciones juradas necesarias para convalidar.

  • Resumen: Por qué es mejor hacerlo directamente con CES numen

Desde Travel & Tuition siempre aconsejamos que este trámite se haga a través de CES numen. Nosotros llevamos más de 30 años trabajando con ellos y nuestra confianza en su trabajo es máxima. Además, vosotros como padres, podéis olvidaros de este trámite y dejar que lo hagan por vosotros. CES numen, como empresa especializada en ello y con muchos años de experiencia, sabe cómo gestionar y tratar el tema de las convalidaciones para que no surjan problemas de última hora y la convalidación pueda ser efectiva.

certificado convalidacion

4. Preguntas frecuentes

  • ¿Qué pasa si quiero inscribir a mi hijo a un colegio aquí en España y aún no tengo la convalidación oficializada?

Una vez CES numen recibe la documentación necesaria, emite el volante para que los padres puedan inscribir a sus hijos a un colegio español mientras la convalidación se hace efectiva.

  • Tiempos aproximados. ¿Cuánto tiempo se tarda en tener la convalidación hecha?

Normalmente, desde que se entregan las notas canadienses con los sellos oficiales, suelen tardar de 3 a 6 meses. El colegio español no puede exigir las notas convalidadas antes de finales de abril del año siguiente.

  • ¿Cuándo se tienen que iniciar los trámites?

Desde Travel & Tuition recomendamos a las familias que empiecen a tramitar toda la documentación necesaria para la convalidación a partir de finales de abril o principios de mayo, antes de que el estudiante acabe el curso.

  • ¿Qué pasa si no voy el año entero?

Si se quiere hacer una mini estancia o un trimestre, el estudiante a su vuelta tendrá que ponerse al día con el temario que se ha impartido aquí en España.

Caso específico de estudiantes de 2º Bachillerato

Prueba de Competencias Específicas

Los estudiantes que cursen 2º de bachillerato en Canadá estarán exentos de la EBAU española, pero deberán hacer la Prueba de Competencias Específicas (PCE). La PCE es la prueba para acceder a una universidad española para aquellos estudiantes cuyos estudios de 2º bachillerato se hayan realizado en el extranjero.

La PCE es una prueba de la UNED. CES numen es un centro colaborador de la UNED y prepara a los estudiantes para superar esta prueba. El estudiante prepara esta prueba con CES numen y se prepara con 4 asignaturas de la fase específica a excepción de La Rioja, que no acepta esta prueba y tienen que prepararse igualmente para la EBAU y los estudiantes de Cataluña, tienen que preparar 6 asignaturas en lugar de 4.

La PCE clasifica las asignaturas en troncales generales, de modalidad y de opción:

  • Asignaturas troncales generales: Lengua Castellana y Literatura, Historia de España y Lengua Extranjera (a elegir entre inglés, francés, alemán, portugués o italiano).
  • Asignaturas troncales de modalidad: Matemáticas II, Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales, Latín y Fundamentos del Arte.
  • Asignaturas troncales de opción: Biología, Química, Geografía, Economía, Historia del Arte, Filosofía, Geología, Diseño, Física y Dibujo Técnico.

La PCE se puede hacer en el Instituto Cervantes de Nueva York, en EE.UU., o bien en España, donde cada Comunidad Autónoma las realiza en un lugar específico. Siempre recomendamos que se haga en Nueva York, ya que las pruebas suelen ser a finales de  mayo, y si regresaran a España perderían un mes de colegio.


Esperamos haber resuelto alguna de tus dudas con este artículo sobre la convalidación de  ESO o bachillerato en Canadá. No obstante, siempre puedes ponerte en contacto con nosotros si necesitas más información sobre el tema, o tengas cualquier otra pregunta sobre estudiar en Canadá o en cualquier otro país. ¡Esperamos verte pronto!

Estudiar en canada, NS

Año escolar en Canadá

¡Infórmate aquí!

Más información

También puede gustarte

estos posts sobre Año escolar en el extranjero

Suscríbete por email

Todavía no hay comentarios.

¿Quieres compartir un comentario?