Choque cultural durante el año escolar en Estados Unidos

Laura Méndez
18/03/22 12:46

Hay matices que no nos cuentan cuando vamos a estudiar al extranjero, sobre todo relacionados con la sociedad y la cultura del país al que vamos. Y es que, a veces, solemos subestimar este tipo de matices, ya que en lo último que caemos es que vamos a vivir un choque cultural que nos va a marcar de verdad. 

Y la realidad es que las diferencias entre culturas, que pueden parecer similares, existen y son muy latentes, sobre todo cuando debes sumergirte en ella.

Por esa razón queremos poneros en contexto si estáis pensando en ir a estudiar a Estados Unidos y que tengáis en cuenta algunos de los aspectos que os sorprenderán y forman parte del choque cultural España vs Estados Unidos.

Índice

Todo es cuestión de tiempo

Uno de los choques culturales más significativos que encuentran los estudiantes cuando van a cursar un año escolar en Estados Unidos es el tema de los horarios. Es bien sabido que en España tenemos unos horarios que nada tienen que ver con el resto de Europa y mucho menos con los Norteamericanos.

Por esa razón, a muchos estudiantes les cuesta adaptarse a los horarios estadounidenses, ya que, en comparación, su horario se adelanta muchas horas, sobre todo si hablamos de las comidas. En Estados Unidos almuerzan, lo que para nosotros sería la hora de la comida, sobre las 12 del medio día, y no suelen dedicarle mucho tiempo a ello, ya que comen algo rápido para seguir con sus tareas del día, y poder acabar pronto el horario estudiantil o laboral. Para nosotros, la hora de la comida empieza a las 13:30h-14h de la tarde y se suele preparar un menú completo, además de que se alarga más de una hora. Este aspecto hace que nuestro horario se alargue y acabemos la jornada mucho más tarde. En Estados Unidos, antes de las 6 de la tarde ya han finalizado sus quehaceres y es la hora en la que empiezan a preparar un buen menú para la cena, cuando en España empezaríamos a merendar.

Y hablando también del tiempo, la puntualidad es un aspecto clave de la cultura estadounidense, a diferencia de en España que la puntualidad no es nuestro fuerte (sin generalizar, obviamente). En Estados Unidos se recomienda siempre llegar 10 minutos antes de la hora marcada, ya que llegar tarde es una gran falta de respeto. ¡Habrá que empezar a poner alarmas!

choque-cultural-usa

Limpieza y orden

Otro de los aspectos que difieren entre países es el sentido de orden y limpieza. Los criterios que sigue cada cultura vienen infundados por la propia sociedad y obviamente también diferirá muchísimo de cada familia. 

Este sin duda es otro de los choques culturales más significativos, ya que los criterios de limpieza en Estados Unidos son muy distintos a los españoles. No es que en un sitio se limpie más que en otro, es que las reglas del juego son diferentes. 

Por ejemplo, uno de los hechos bastantes claros de limpieza en la sociedad española es que las sábanas se cambian una vez a la semana, generalmente, y es algo que viene por cultura, ya que si le preguntas a 100 españoles, el 90% te contestará eso. En cambio en Estados Unidos no hay una regla genérica para cambiar las sábanas, sino que se cambian cuando ellos creen necesario hacerlo. Y como esto, hay muchos otros aspectos que al principio cuesta entender. 

Nuestra recomendación es que no juzgues los criterios de los demás si no cumplen con tus mismos estándares, adáptate a ellos y en poco tiempo te acostumbrarás a sus reglas.

Alimentación y precios

Si Estados Unidos es conocido por algo es por el tamaño de todo lo que allí tienen, ya que les gusta todo a lo grande. Desde los coches más grandes del mercado, hasta 1 litro de bebida rellenable en un restaurante fast food o bolsas de patatas fritas de 1kg. Todo lo hacen desmesuradamente grande, pero es lo que a ellos les gusta. Para nosotros es y siempre será de los choques más grandes que encontremos, ya que no estamos acostumbrados a ese estilo de vida.

Estados Unidos es el país por antonomasia del fast food y de los tamaños XL de hamburguesas y bebidas, a un precio muy barato. Puedes comprar 12 rosquillas por 2 dólares, pero la comida saludable te costará 2 y 3 veces más. ¿Curioso, verdad?

La alimentación en Estados Unidos es bastante mala en comparación con nuestra rica dieta mediterránea. No tienen una variedad alimenticia demasiado extensa y los elementos base de su alimentación son grandes cantidades de hidratos y proteínas. A veces puedes pensar que tu madre o tu padre te obligan a comer verduras demasiadas veces cuando no te apetece, pero te aseguro que en tu año escolar en Estados Unidos vas a echar de menos hasta los guisantes. ¡No todo podía ser maravilloso!

choque-cultural-estados-unidos

Su gente

Otra de las diferencias que muchas veces no pensamos antes de irnos, es la de las relaciones interpersonales en la sociedad estadounidense. Y esto supondrá un choque cuando vayas a estudiar a Estados Unidos, ya que en nuestra cultura la vida suele girar alrededor de un grupo social, siempre nos juntamos para todo, ya sea en familia, con amigos o con los compañeros de clase o trabajo.

En cambio en Norteamérica son mucho más individualistas y más independientes del entorno social. A veces, algunos estudiantes nos dicen que, sobre todo al principio, sienten que los compañeros estadounidenses o canadienses no quieren hacer planes con ellos o que “no están pendientes de ellos” y que después del cole se marchan a sus casas. Pero no es que sea algo contra ellos en concreto, es que en su sociedad tienen más autonomía, ya que desde bien jóvenes ya empiezan a conducir, a trabajar y en numerosas ocasiones, a los 18 años ya se independizan de casa.

Lo que está claro es que hay gente para todo, y que son muchos los estudiantes que disfrutan de muchas actividades con sus compañeros, solo hay que darles tiempo y proponerles tú planes que les interesen. ¡Todo es cuestión de actitud!


Lo que hay que tener en cuenta cuando hablamos de choques culturales es que ninguna cultura es mejor que otra ni ninguna lo hace mejor que la otra, si no que cada cultura tiene sus condiciones y sus reglas del juego.

Es importante que tú como estudiante te prepares para tener la mente bien abierta y adaptarte a todo lo que venga, ya que estos choques culturales pueden ser muy enriquecedores y llevarte un gran aprendizaje de cada uno de ellos.

¿Estás list@ para vivir tu aventura estadounidense? Estudia un año escolar en Estados Unidos y abre un nuevo capítulo en la historia de tus vivencias.

PLANTILLA-OUT-arizona-estudiar-usa

Estudia en USA

¡Escribe tu historia!

DESCARGA LA INFORMACIÓN

También puede gustarte

estos posts sobre Año escolar en el extranjero

Suscríbete por email

Todavía no hay comentarios.

¿Quieres compartir un comentario?